Search
  • ESSFI

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA ESS AL COVID19 :PAPEL DE LAS PLATAFORMAS, COMMONS Y FABLABS


Tras recopilar las mejores prácticas de la economía social y de la sociedad civil en la lucha contra el Covid19 , el GECES decidió compartir algunas de ellas en una primera sesión en línea el 1 de abril de 2020.

Emilija Stojmenova, investigadora de la Universidad de Liubliana en Eslovenia y directora del Centro de Innovación Digital 4P de Eslovenia y de la Red Fablab de Eslovenia, presentó la forma en que los bienes comunes digitales podrían ser utilizados por la población local en la producción de fablabs y plataformas de conectividad ciudadana. Mucho antes de Covid19 , Fablab Eslovenia había iniciado un proyecto para digitalizar los municipios a fin de recoger sus necesidades y prioridades y ofrecerles diferentes instrumentos, como el apoyo al teletrabajo, la ayuda para establecer el protocolo de reunión a distancia (apoyo técnico) o la ayuda a las personas de edad y al cuidado de los niños. En el marco más específico de Covid19 , la red ayuda a la producción de máscaras impresas en 3D, recoge recursos de código abierto e instrucciones para la producción personal de ciertos productos necesarios (máscara, visera, desinfectante).

Ivonne Jansen-Dings, miembro de Code for NL en los Países Bajos, mostró el papel de las plataformas en la adecuación de la oferta y la demanda de voluntarios, y los vínculos establecidos entre varias iniciativas de la sociedad civil europea. También presentó las medidas concretas adoptadas por la Fundación Código para la Fundación de los Países Bajos y cómo reaccionó rápidamente a COVID19. Entre sus herramientas se encuentran una sobre la evolución del virus, una comunidad de codificadores voluntarios y un rastreador de las respuestas locales a la crisis.

Michal Bauwens, fundador de la Fundación P2P, señala que la situación actual muestra una combinación de fallos del Estado y del mercado, dependencia de la cadena de suministro china y movilización masiva de las comunidades de código abierto sobre las necesidades médicas. Recuerda que estas comunidades de código abierto están ayudando a compensar estas deficiencias, pero se enfrentan a la debilidad de la cooperación interinstitucional. Hizo un llamamiento a la acción conjunta en la búsqueda de soluciones, para una mayor eficiencia.

Encuentra todos los detalles de esta sesión en línea aquí.