Rechercher
  • ESSFI

PFAC - DONACIÓN DE KITS DE SALUD EN LA LUCHA CONTRA LA PROPAGACIÓN DEL COVID19


El 17 de septiembre de 2020, Pauline Effa, Directora General de la ONG Partenariat France Afrique pour le Co-développement (PFAC), participó en la distribución de los kits en la prisión central de Mbalmayo, Camerún.


La pandemia de Covid-19 causó una doble crisis sanitaria y económica en el Camerún.

En este contexto nacional de búsqueda de soluciones, la Red de Alcaldes del Camerún para la Economía Social y Solidaria (REMCESS) hizo un llamamiento a la ONG PFAC. El "programa para combatir la propagación de COVID 19 mediante el apoyo y la movilización de las cooperativas de mujeres y jóvenes" da seguimiento a varias observaciones:

- Las poblaciones locales no disponen de suficientes máscaras duraderas que cumplan con la norma elaborada en el Camerún en materia de seguridad sanitaria;

- Algunas comunas tienen barrios donde el acceso al agua es todavía limitado;

- Las prisiones están superpobladas y la falta de máscaras a disposición de los reclusos aumenta el riesgo de contagio;

- Los campamentos de refugiados en las zonas fronterizas son vulnerables al virus.

Por ello, la ONG PFAC ha movilizado a las cooperativas miembros de las Redes Locales de Economía Social y Solidaria (RELESS) para la producción de kits sanitarios. El RELESS, acompañado por organizaciones como la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos (AIMF), lanzó una operación llamada "5.000.000 de máscaras contra COVID19 dentro de las RELESS".

Algunas de las máscaras producidas se utilizaron para confeccionar los botiquines distribuidos por REMCESS a las poblaciones vulnerables.

El kit por Comuna y por prisión consiste en 1500 máscaras protectoras, 10 cajas de jabones (es decir, 500 jabones por Comuna), 5 cajas de geles hidroalcohólicos y 12 dispositivos para lavarse las manos.

Esta iniciativa recuerda y pone de relieve el papel central de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, y el peso de la ESS en la lucha contra la pandemia.