Search
  • ESSFI

CENTENARIO DE LA UNIDAD COOP DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO



En el marco de la celebración del centenario de la creación de la Unidad de Cooperativas en el seno de la OIT, el lunes 23 de marzo de 2020 se organizó un seminario web.

Este evento reunió a los actores de las cooperativas y de la ESS en general, en las circunstancias muy especiales que vivimos hoy en día.

Tras una introducción de la Sra. Simel Esim, Directora de la Dependencia de Cooperativas, la Sra. Marieke Louis, profesora de Sciences Po Grenoble, presentó la relación entre la OIT y las cooperativas en una perspectiva histórica, que condujo a que las cooperativas obtuvieran su condición de observadoras en las Naciones Unidas y luego en la OIT.

Luego le tocó el turno a Jürgen Schwettman, ex director de la Unidad de Cooperativas, de recordar las misiones cruciales que cumplen las cooperativas, en particular en las zonas rurales y en África. Terminó su presentación sobre el lugar que deben ocupar las cooperativas, y la economía social y solidaria en general, para el futuro del trabajo decente en el contexto de la digitalización, la automatización, el envejecimiento de la población y el cambio climático.

Esta forma de solidaridad también fue acogida por Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT. Recordó la importancia de las cooperativas a la luz de la crisis actual, que dejará sin trabajo a millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, el papel de esta Unidad será particularmente importante en los próximos meses y años. Hizo un llamamiento a las cooperativas para que se afirmen como actores clave en el andamiaje de un nuevo modelo económico, sin perder nunca de vista la noción de trabajo decente.

Anna Biondi, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, está de acuerdo, aunque recuerda la importancia de la colaboración entre las cooperativas y los sindicatos de trabajadores, ya que sus reivindicaciones son generalmente idénticas.

Por su parte, Ramin Behzad, del ministerio iraní de Cooperativas, Trabajo y Seguridad Social, subrayó la importancia de las estadísticas y la investigación para promover más eficazmente el papel de las cooperativas y las organizaciones de ESS. El trabajo de investigación presentado por Courtenay Cabot Venton, que fue coautora de un mapa de las respuestas de las cooperativas y las organizaciones de ESS a los desplazamientos forzosos de población, destaca que en tiempos de crisis, son principalmente estas organizaciones las que responden y que desencadenan los ciclos de solidaridad y ayuda mutua. Con el fin de perpetuar este modelo, subraya la necesidad de establecer un marco de reconocimiento legal para formalizar la identidad de este ecosistema y evitar los riesgos de recuperación por parte de organizaciones que no comparten los mismos valores.

Este seminario web nos recuerda que el ecosistema de la ESS ofrece soluciones innovadoras y destaca la fuerza de las redes. Elementos con una resonancia particular frente a la pandemia de Covid-19 y las crisis que desencadenó.