Rechercher
  • ESSFI

3ª EDICIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EMPRESAS SOCIALES Y RSE


Los 29 y 30 de junio, Togo organizó la 3ª edición de la Conferencia Internacional sobre Empresas Sociales y RSE, sobre innovación y desafíos.

Los paneles del primer día se organizaron en colaboración con el MOUVES, que presentó los resultados de su Diagnóstico de los Ecosistemas Empresariales Sociales e Inclusivos de 16 países africanos, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Durante dos días, los debates se centraron en los siguientes paneles:

- La respuesta de las empresas de impacto africanas a COVID-19: modelos ágiles y resistentes ;

- Post-COVID en África: la estrategia ganadora para una transición inclusiva, social y ecológica ;

- Cooperación con "impacto": el papel de Francia ;

- Diálogo sobre el Manifiesto Pact for Impact ;

- Empresas sociales y cadenas de valor en las industrias artesanales y alimentarias ;

- La transformación digital: ¿qué oportunidades de innovación social?

Iniciativas como esta Aplicación Móvil y el sitio web anticoro.ci en Côte d'Ivoire, la producción de máscaras por parte de cooperativas de mujeres en el Camerún y en la mayoría de los países africanos, la adopción de las ventas en línea son todos ejemplos de la capacidad de adaptación e innovación que han demostrado los agentes de la economía social y solidaria, desde los start-ups hasta las entidades más pequeñas.

Como el continente ha sufrido el impacto de la crisis económica antes del impacto en la salud del Covid-19, la recuperación está en el centro de las preocupaciones. Programas como la Movilización Europea para el Emprendimiento en África (MeetAfrica), las acciones de los inversionistas y socios, la plataforma de financiación Lita.co, o la Collaborative for frontier finance auguran el apoyo con el que pueden contar los emprendedores sociales. El Estado togolés, que ya ha creado el Fondo nacional de financiación inclusiva y el Fondo de apoyo a las iniciativas económicas de los jóvenes, también se ha comprometido con su población proponiendo una una extensión sobre los préstamos contraídos por los jóvenes empresarios que lo deseen, la creación de una plataforma de e-comercio, la creación de una plataforma de financiación para las necesidades de tesorería, la liberación de créditos especiales para el sector agrícola, etc.

Pauline Effa, Directora Ejecutiva de PFAC y corresponsal en África de ESS Foro Internacional participó en los dos días de debates. No dejó de recordar que, para el período post-Covid, la lección que hay que aprender es que la ESS es una economía que tiene un impacto directo en las familias y las comunidades. Destacó la necesidad de impulsarla para perpetuar las actividades creadas por las « petites mains » durante la crisis, y permitir el desarrollo del espíritu empresarial colectivo. Ella anima a seguir el modelo de Redes Locales de ESS (RELESS) que está trabajando para implementar en los municipios de Camerún. Estos RELESS permiten la conexión entre actores de la ESS para la creación de empleo y el acceso a más mercados. Pauline Effa también apoya la iniciativa WYSSE dirigida por Apes Togo, otro miembro de ESSFI, que apoya a las mujeres y los jóvenes en sus proyectos de ESS.

Esta conferencia, y todas las iniciativas presentadas, nos recuerdan que África puede y debe apoyarse en la red de la ESS en sus territorios para construir un ecosistema sólido y hacer de este modelo económico un instrumento coherente y adaptable a las realidades de los países de un África plural. Para ello, la creación y el mantenimiento de las redes es una prioridad. También se hizo hincapié en la importancia de la educación y la capacitación para fomentar un mayor dinamismo empresarial entre los jóvenes.

A un nivel más global, la ESS puede ser una herramienta para llegar a los ODS ya que coloca a la comunidad en el centro de sus acciones. No hay que olvidarlo en el debate sobre la transformación digital, que debe ser un activo para las empresas de impacto, teniendo cuidado de no profundizar las desigualdades existentes.

Para seguir los debates, haga clic aquí para el primer día, y aquí para el segundo.

También puede compartir su opinión sobre la conferencia rellenando esta encuesta.